dilluns, 29 d’octubre del 2012

La lírica castellana

La lírica castellana


-Lírica Tradicional

 La lírica tradicional es un conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. Comprende las manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura. Pertenece al folclore, es decir, al “saber tradicional del pueblo”.
Las primeras manifestaciones son en el siglo X  y XI.

Características: 
-       Transmisión oral: La lírica tradicional se produce o canta oralmente y se transmite de memoria, de generación en generación, quienes reelaboran los poemas e incluso los aumentan con piezas nuevas.
-       Brevedad: El pueblo prefiere las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad, y por eso a veces se llega a una condensación quizás excesiva, en el afán de reducir y eliminar lo superfluo.
-       Anonimia: Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo. La lírica tradicional se estima sin autor y la comunidad y cualquiera puede disponer de ella a su antojo y modificarla.
-       Variantes. A causa de su anonimato y de su transmisión oral, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas.

Temas:
-       Amor: la separación o partida del amante, la tardanza del amado, su ausencia, el insomnio que provoca, el encuentro con el amado, los celos, los guardas que mantienen separados, el rechazo del matrimonio, la caza de amor.
-       Trabajo: las faenas agrícolas, los oficios, las tareas domésticas,etc.
-       Burlesco: cantos anticlericales contra los curas, canciones contra las suegras, contra los rivales, contra los pueblos vecinos,etc.
-       Patriótico: cantos en alabanza de los pueblos y las regiones y sus productos, sus hombres y mujeres, su historia, tradiciones y arquitectura.
-       Pícaro: erotismo más o menos disimulado, camuflado o simbólico, la coquetería de la mujer, el piropo, el requiebro atrevido, la gracia ingeniosa,etc.
-       Piadoso: festividad de un santo, vida del santo patrón, milagros, oraciones.
-       Humorístico: bromas, chistes, rasgos de ingenio.
-       Mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de Mayo.
-       Albas: canciones puestas en los labios de una muchacha que, al amanecer espera la llegada del amado.
-       Albadas: cantan la separación de los amantes al clarear el alba,lamentándose de que llegue el día.


Estilo: La lírica tradicional abunda en elementos rítmicos, repeticiones y recurrencias, y alterna dos estructuras diferentes de composición: la paralelística, que recurre al paralelismo sintáctico, al semántico y a veces al leixaprén y lazejelesca, de origen arábigo, que parece partir de la alternancia entre un solista y un coro que repite un estribillo o bordón.

-Lírica culta
Se trata de una poesía esencialmente social, y no tan subjetiva, íntima, como la tradicional. Esta función social se ejemplifica en los diversos temas tratados: la política, la moral, la filosofía, la teología, el amor cortés, etc.

Características: 
-       El autor de los poemas es conocido. Se conoce su vida o parte de ella, ya sea mediante autobografías o biografías.
-       Esta lírica estaba muy influenciada por las corrientes literarias italianas clásicas y también por todo aquello que estuviese relacionado con las cortes.
-       Solo se podían permitir leer lírica culta la gente que sabía leer, normalmente gente de clases altas.
-       Los poemas de lírica culta son más extensos y complejos.
-       Utiliza un léxico culto.

Temas:
-       Religioso: centrado en la vida de Cristo y en episodios importantes de su vida.
-       Moral: centrado en la condena de los bienes materiales o desprecio hacia ellos.
-       Político y satírico: muy próximos al tema moral.
-       Amor cortés: se trata de una poesía amatoria y de circunstancias, que se centra en el proceso de enamoramiento y en la petición de amores del caballero a su dama. La situación básica es la de la admisión del deseo, pero declarando inalcanzable su satisfacción. La relación entre el galán y la se encuentra con múltiples obstáculos.

Estilo: Es muy habitual el uso del lenguaje religioso para expresar el amor profano. Se tiende a la expresión condensada e ingeniosa. Se trata de una poesía intelectual en la que la naturaleza está ausente, hay elementos costumbristas y referencia al valor simbólico de los objetos y de sus cualidades. Se tiende a establecer una red de asociaciones imaginativas entre el amor y otros campos de la actividad humana.

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