dilluns, 29 d’octubre del 2012

La lírica catalanoprovenzal

La lírica catalanoprovenzal

La lírica provenzal surge en los siglos XII y XIII en las cortes provenzales.
Es un tipo de poesía cantada por los trovadores en las cortes, influye en otros tipos de la lirica tradicional de la península mediante la cansó, la pastorela o la albada así como con la ideología del amor cortes.

Desde el siglo X hasta el XIII, los condados catalanes, al sur de los Pirineos no llevan a cabo una expansión peninsular, cosa que si hacia Castilla. Los catalanes miran hacia el norte, no para dirigirse en acción militar, sino más bien para mantener y reforzar relaciones diplomáticas con los condes occitanos.

La introducción de esta literatura en Cataluña fue tan decisiva que los poetas catalanes no únicamente adoptaron los temas y la estructura sino que, también se sirvieron de la lengua.

Las afinidades entre Cataluña y Occitania se pueden resumir en cinco apartados:

1. Por aproximación geográfica. Es una razón obvia, sobre todo si tenemos en cuenta cuales eran los países que rodeaban las fronteras de estas dos naciones: los musulmanes de la Península por el sur, Castella en el oeste y Francia por el norte.

2. Por razones políticas. Desde que Cataluña se libera de las ataduras vasallático, del reina franco y logra la independencia el siglo X, las relaciones entre los condes de ambas partes de los Pirineos se intensifica.

3. Por causas económicas. Era bueno que hubiera unas buenas relaciones diplomáticas entre las dos zonas con la finalidad de facilitar el tránsito de productos a través de los Pirineos.

4. Por paralelismos sociales. El feudalismo era el sistema de organización social y política comuna en las dos naciones.

5. Por motivos culturales y lingüísticos. La lengua catalana y la occitana son las dos lenguas románicas más parecidas.


Lírica catalanoprovenzal culta

La lirica catalanoprovenzal culta surgió en el siglo XII en Provenza la poesía trovadoresca se desplazo a Catalunya en el siglo siguiente.
La poesía provenzal es el primer movimiento literario culto de carácter lírico de Europa. La poesía provenzal fue cultivada por los trovadores, que se captaron de sus composiciones los elementos narrativas o anecdóticos. La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas.
Los trovadores crearon un arte refinado, sujeto a leyes rígidas en cuanto a la medida de los versos y a la rima.
Hay dos tipos básicos de poemas provenzales:
1. Cansó: es un poema amoroso que es escribe el trovador a la dama
2. Sirventés: es un poema de ataque que es escribe el trovador que puede servir para enfrentarse entre otros trovadores o para atacar al marido de la dama.
La lirica catalanoprovenzal tradicional
La lirica catalanoprovenzal tradicional es el conjunto de textos literarios que se ha transmitido oralmente y sus autores nunca han sido conocidos o se han olvidado.
Es una lírica cargada de simbolismo: la fuente como lugar de encuentro de los amantes; la rosa, símbolo de la virginidad, que se entrega o se corta, etc. A partir del siglo XV empiezan a recogerse en cancioneros, pero es muy difícil deslindar las poesías tradicionales y populares de sus imitaciones cultas de los siglos XV al XVII.
La temática es muy diversa: canciones de trabajo; canciones de bodas; de romerías; mayas o canciones de mayo, para cantar la llegada de la primavera; albadas, canciones en las que los amantes lamentan la brevedad de la noche; alboradas, canciones que manifiestan alegría por la llegada del amanecer. La forma más utilizada era el zéjel y el villancico glosado consta de un estribillo y estrofas, que lo desarrollan a veces sólo se conserva el estribillo.

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